Los Gyalton Rinpochés son los regentes del Monasterio Chungpo en Kham, Tíbet oriental. La previa reencarnación, el VI Gyalton Rinpoché Ugyen Jigme Chokyi Singe fue uno de los principales discípulos de dos grandes maestros: el XI Kenting Tai Situpa Pema Wangchuk y de Dzongsar Khyentse Chokyi Lodro y estuvo presente recibiendo enseñanzas cuando Tai Situpa dio transmisiones a ss el XVI Gyalwang Karmapa Rigpe Dorje. Su santidad el XVI Karmapa otorgó a Gyalton Rinpoché el título de Khenchen (gran maestro) del linaje Kagyu por su gran conocimiento y realización. El previo rey de Sikkim solicitó al XVI Karmapa que designara a Gyalton Rinpoché como maestro espiritual del futuro Chogyal (rey). Por este motivo pasó toda su vida en el palacio real siendo muy respetado por el pueblo de Sikkim.

En 1983 el XII Kenting Tai Situpa reconoció la nueva encarnación del difunto Gyalton Rinpoché. El anterior Gyalton había sido uno de los maestros del actual Tai Situpa, junto con Thrangu Rinpoché, Kalu Rinpoché y el anterior Sangye Ñenpa Rinpoché.

En 1989 el joven Rinpoché llegó a Palpung Sherab Ling, la sede principal de Kenting Tai Situpa en India donde recibió las enseñanzas del propio Tai Situpa y de sus otros gurús como Salshe Rinpoché. Después estudio ciencias e idiomas en la universidad.

En 2002 volvió a Sherab Ling para realizar estudios budistas superiores, rituales, filosofía, danza del lama, etc además del retiro estricto de tres años. Fue nombrado Maestro Vajra de Palpung Sherab Ling.

De acuerdo con los deseos del XII Kenting Tai Situpa, Gyalton Rinpoché ha viajado por diferentes partes de la India, Bután y Europa como su representante.