Historia Samye Dzong Barcelona y los centros Samye Dzong en España
En enero de 1977 Ákong Tulku Rinpoché visita por primera vez Barcelona invitado por Lourdes Clapés (Lama Tsondru) y se forma un grupo de personas interesadas en la meditación y el budismo. En junio del mismo año, su santidad el XVI Gyalwang Karmapa Rangjung Rigpe Dorje recibe en Francia a algunas de esas personas que le solicitan formalizar la creación de un centro budista en Barcelona. Su santidad les da su bendición y el nombre del centro: Karma Lodro Gyamtso Ling, el “lugar karma kagyu para un océano de inteligencia”.
A partir de entonces, el grupo se reúne semanalmente en casa de uno de sus miembros hasta mayo de 1978, fecha en la que se alquila un local en la calle França. Ákong Tulku Rinpoché inaugura de forma oficial el centro y lo visita dos veces al año dando enseñanzas y consejos a los estudiantes.
En 1980 se alquila un piso más grande en la calle Diputació, donde pueden vivir varios residentes que cuidan del centro. En 1981 se concede la constitución legal como centro religioso de la escuela Karma Kagyu de budismo tibetano, primera comunidad budista reconocida oficialmente en España. El centro es dirigido desde entonces por Ákong Tulku Rinpoché, a quien S. S.Karmapa designa como su representante en España.
Los primeros tiempos fueron difíciles, ya que el budismo apenas se conocía en España y la gente que acudía al centro y cuidaba de él era muy joven. En aquel entonces, en este país todavía se levantaban suspicacias respecto a reuniones de grupos y, para celebrar los primeros cursos, se tuvo que pedir autorización al gobierno. Tampoco era fácil reunir 6.000 pesetas para pagar el alquiler. Gracias al considerable esfuerzo económico de unas cuantas personas, en 1986 fue posible comprar un piso en Pau Clarís, que será la sede de Samye Dzong Barcelona durante 17 años.
Después de realizar dos veces consecutivas el tradicional retiro estricto de cuatro años en el monasterio Samye Ling, los entonces monje y monja, el Lama Jinpa Gyamtso y la Lama Tsondru Sangmo, se hacen cargo del centro. A partir de entonces, Samye Dzong Barcelona toma un nuevo rumbo porque, además de las visitas esporádicas de lamas tibetanos, se establece un programa de enseñanzas continuado. Los dos maestros presentan una nueva forma de enseñar el Dharma, la filosofía budista y la meditación. Como reconocimiento a su servicio al Dharma y a los seres, y por sus logros conseguidos en el estudio y la meditación, en el año 2001 Ákong Tulku Rinpoché y el Lama Yeshe Losal Rinpoché otorgan a ambos el título de lama.
En 1994 un grupo de practicantes en Manresa y en Las Palmas pone en marcha sendos centros, adonde se desplazan los lamas y fijan un programa de enseñanzas y de práctica de deidades y crean una comunidad budista en cada una de dichas ciudades. Ákong Rinpoché visita con regularidad tanto Samye Dzong Manresa como Samye Dzong Las Palmas.
En 1998 se adquieren dos grandes masías y 40 hectáreas de terreno boscoso en las montañas cercanas a Santa Coloma de Farners y se crea Samye Dechi Ling, un nuevo centro situado en la montaña donde se pueden organizar retiros y cursos en un hermoso entorno. Un grupo de estudiantes que desean realizar el tradicional retiro de tres años propone utilizar las casas como centro de retiros; al considerarse una prioridad en nuestro linaje, se decide utilizar Samye Dechi Ling para este propósito. Después de años de preparación de los aspirantes y de adecuación de las dos casas, en noviembre de 2003 comienza el retiro de tres años y siete meses de duración, el primero de sus características en España.
Casi al mismo tiempo, se inician las actividades en el nuevo local de Barcelona en la Rambla de la Muntanya, sede actual del centro en Barcelona. El mayor tamaño de la sede proporciona un templo mucho más espacioso y permite dar cabida a diversas actividades, así como una vivienda adecuada para los lamas.
En 2010 y 2011 se fundan dos nuevos centros en Madrid y Palencia, y pasan a ser un total de cinco centros Samye Dzong en cinco ciudades de la geografía española.
El primer retiro finaliza con éxito en junio de 2007 y, en febrero de 2008, otro grupo de 18 hombres y mujeres entra en el segundo retiro de larga duración que acabará en febrero de 2012. Al acabar los retiros, 7 personas en 2007 y 4 más en 2012, se ordenan monjes y monjas y pasan a constituir la comunidad ordenada hasta 2015, cuando cinco de ellas dejan los hábitos. El centro de retiros vuelve a funcionar como lugar abierto para retiros individuales.
Para tener un lugar de vivienda donde la sangha ordenada pueda practicar en comunidad, en 2011 se decide buscar un edificio para la creación del futuro Monasterio Samye Dechi Ling, que se acaba encontrando muy cerca del centro de retiros al pie de la misma montaña. Es una casa señorial que, con el paso del tiempo, se va adecuando y que actualmente consta de una gran gompa, numerosos dormitorios, biblioteca, tienda de libros, huerto ecológico y que culmina con las obras de construcción de una estupa y de un muro de mantras y deidades.
En la actualidad los centros y el monasterio tienen programas de enseñanza que se ven ampliados por la transmisión en línea de enseñanzas desde Samye Dzong Barcelona y las visitas de los maestros invitados. Hacemos plegarias por que el próximo gran hito sea la visita de S. S. el XVII Gyalwang Karmapa por primera vez a nuestro país.