Lama Tsondru es la responsable de haber invitado a Ákong Tulku Rinpoché en 1976 a Barcelona a abrir el primer centro de budismo tibetano de España. Con su visión clara y su energía, ha trabajado intensamente por el establecimiento de la escuela Karma Kagyu en nuestro país. Es una de las pocas mujeres lama actuales.

Recibió la ordenación de monja en 1985. Ha completado el retiro tradicional dos veces en el monasterio Kagyu Samye Ling (Escocia) y ha realizado en total más de 11 años de retiro estricto.

Ha recibido numerosas transmisiones y enseñanzas de maestros como  S.S. el XIV Dalai Lama, S.S. el XVI Karmapa, S.S. el XVII Karmapa, Tai Situ Rinpoché, Gyaltsab Rinpoché, Kalu Rinpoché, Khenchen Thrangu Rinpoché, Ákong Tulku Rinpoché y Khenpo Tsultrim Gyamtso, grandes lamas del linaje Kagyu y del budismo tibetano. Es discípula de Ákong Rinpoché y de Tai Situ Rinpoché.

Lleva 23 años enseñando el dharma y es sumamente apreciada por su entusiasmo para llevar a cabo todo tipo de actividades de dharma y por su modo directo y ameno de impartir las enseñanzas. Junto con el lama Jinpa, imparte las enseñanzas en los centros Kagyu Samye Dzong de España. También ha dado enseñanzas en diversos centros budistas de Europa, América y África. Desde 1993, codirige los centros de Ákong Rinpoché en España con el lama Jinpa, y en 2012 han fundado el nuevo monasterio Kagyu Samye Dechi Ling en Santa Coloma de Farners (Girona).

En junio del 2001, fue investida con el título de Lama por Ákong Tulku Rinpoché junto al lama Jinpa Gyamtso.

De 2003 a 2007, dirigió el primer retiro de tres años y siete meses conjuntamente con el lama Jinpa, y de 2008 a 2012, un segundo retiro de cuatro años de duración.

Los dos lamas han participado en diversas reuniones y actividades religiosas y forman parte del Grupo Contemplativo Interreligioso. Han colaborado en diversas ocasiones en la revista Cuadernos de budismo.