Lama Jinpa Gyamtso conoció el budismo en el año 1982. Es sumamente apreciado por su clara exposición de los aspectos más sutiles de la enseñanza de Buda, así como su vasta comprensión de sus distintos aspectos.

En 1984, entró en un retiro de cuatro años en el monasterio Kagyu Samye Ling (Escocia) de la escuela Karma Kagyu, monasterio bajo la dirección de Ákong Tulku Rinpoché. Tras un año de intervalo, realizó un segundo retiro de cuatro años. En total, ha hecho más de 11 años de retiro estricto.

Ha recibido numerosas transmisiones y enseñanzas de maestros como S.S. el XIV Dalai Lama, S.S. el XVI Karmapa, S.S. el XVII Karmapa, Tai Situ Rinpoché, Gyaltsab Rinpoché, Kalu Rinpoché, Khenchen Thrangu Rinpoché, Ákong Tulku Rinpoché y Khenpo Tsultrim Gyamtso, grandes lamas del linaje Kagyu y del budismo tibetano.

Desde 1993 junto con la lama Tsondru, dirige y da enseñanzas en los centros Kagyu Samye Dzong de España. También ha impartido enseñanzas en otros países como Bélgica, Italia, Rusia y México. En 2012, los dos lamas fundaron el monasterio Kagyu Samye Dechi Ling en Santa Coloma de Farners (Girona).

En junio del 2001, fue investido con el título de lama por su maestro Ákong Tulku Rinpoché, junto con Lama Tsondru.

De 2003 a 2007, dirigió el primer retiro de tres años y siete meses con la lama Tsondru y, de 2008 a 2012, un segundo retiro de cuatro años de duración.

Gracias a sus conocimientos de tibetano, en 1994 tradujo el libro La Antorcha de la verdad, importante libro de Jamgön Kongtrul sobre los preliminares del Mahamudra. En 2006, tradujo el libro El sol de la sabiduría, comentario de Khenpo Tsultrim Gyamtso al texto raíz La sabiduría del Camino Medio de Nagarjuna. Ha traducido las sadhanas de la práctica diaria, así como las necesarias para el retiro estricto de la escuela Karma Kagyu. También ha llevado a cabo la traducción de las plegarias que se recitan en el Monlam Kagyu Chenmo. Ha colaborado en las traducciones de algunos otros libros al castellano. En febrero del 2006, publicó el libro Morir y volver a nacer de Ediciones i.

Los dos lamas han participado en diversas reuniones y actividades religiosas y forman parte del Grupo Contemplativo Interreligioso.  Han colaborado en diversas ocasiones en la revista Cuadernos de budismo.